lunes, 10 de junio de 2013

Reunión 7: Inserción externa e integración


OBSERVACIÓN DE LA REUNIÓN DE 28 DE MAYO DE 2013 CORRESPONDIENTE AL TEMA INSERCCIÓN EXTERNA Y LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN.

En la reunión de hoy el primer tema a tratar o debatir es la lectura de Ferrer sobre “ América Latina y globalización”. 

La lectura se divide en dos partes: 

                -La relación especial de América Latina con la Globalización. En esta parte de la lectura se realiza un recorrido histórico por las diferentes etapas del proceso de globalización.

               -En la segunda parte de la lectura se trata sobre los riesgos sistémicos de la Realidad de América latina. Se tratan temas como la concentración de la riqueza, la poca movilidad social entre estratos sociales, un régimen político marcado por las especificidades coloniales y un  análisis de las variables económicas las cuales desarrollo más adelante por ser el tema en el que se centraron los compañeros.

En lo que ha tema de economía se refiere, el problema clave en la región ha sido el de encontrar un modelo económico que prime el desarrollo y aminore el atraso económico de América Latina con otras regiones mundiales. Otro de los problemas de la región en cuanto al tema de la globalización es su inserción externa y su desfavorable situación en el flujo de tecnología para el desarrollo de sus recursos endógenos, para ello aparece la idea de desarrollo territorial.
Lo que parece dejar claro el texto según mis compañeros es un cambio en el modelo productivo de las estructuras productivas y sociales, y que estos cambios sólo se consiguen a través de la política.

El segundo texto a tratar hoy es el de Déniz, en el cual se abordan los temas de las reformas comerciales, la dependencia del sector primario en algunos países y la mala integración exterior y siempre como telón de fondo y problema el modelo económico. Para este autor la región debería de apostar por la diversificación en el tipo y lugar de destino de las exportaciones intrarregionales, el reforzamiento de las relaciones sur-sur . Un inremento de las exportaciones manufactureras. Por último señala los costes sociales de la industrialización salvaje y descontrolada, la inserción global a todo coste no es solución para menguar las desventajas competitivas y los bajos niveles de la competitividad.

El autor trata a la globalización como un proceso histórico de expansión del capitalismo y que data de hace más de quinientos años.

El tercer texto que se comentó fue el de la CEPAL de integración regional de los años 2002 y 2003. Los compañeros señalaron que el texto trataba los siguientes temas: Mercosur, los procesos de facilitación comercial, los intentos de acuerdos con otros bloques regionales, las metas del Mercosur, etc.

Y el cuarto y último texto fue el de Bauman sobre el Mercosur también los aspectos generales que trata este texto son: La cuestión de la integración económica entendida como desarrollo la cual lleva siendo un problema desde los años cincuenta. Las finalidades del Mercosur como agrupación para reimpulsar el comercio, crear las condiciones necesarias para que se den economías de escala, que permita a las economías de la región integrarse en el mercado internacional. Los compañeros acaban concluyendo que el Mercosur sólo son buenas intenciones, que Brasil tiene un excesivo peso en la agrupación con lo que sus interese están sobredimensionados, a parte de una clara descordinación  política que hace del futuro del proyecto un dudoso destino.

Observación: Alberto nuñez Nafría

No hay comentarios:

Publicar un comentario